És possible un altre tipus d'associació?

És possible un altre tipus d'associació? Des de la Federació Catalana de Ioga ens preguntem si és possible una altra manera d'associar-nos, és possible compartir de manera fraternal projectes i objectius? Sense jocs de poder, sense voler imposar el nostre punt de vista. Els professionals del ioga volem també demostrar que una altra manera de treballar és possible. Els qui estem fent un treball interior hauríem de poder formar part d'una Assemblea diferent, de persones serenes i en pau, preocupades per la felicitat dels altres, per sobre dels interessos personals. Formar part d'aquesta Assemblea solament té un requisit: Karma Ioga, és a dir, assistir amb la millor disposició fraternal a les reunions, amb bona voluntat i amb ganes de servir als altres.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL YOGA NO ES UN DEPORTE, SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DEL DEPORTE

Según el Consejo Superior del Deporte y el Consell Català de l'Esport, el Yoga no es un deporte, aunque otros Ministerios y en otros ámbitos pueda ser considerado como tal. En particular, la Dirección General de Tributos considera el Yoga como un deporte y el Ministerio de Trabajo también considera el certificado profesional en instrucción en yoga como una actividad de la familia de las actividades físico-deportivas. Pero el Yoga como tal no es un deporte. En varias ocasiones se ha denegado el caracter deportivo del yoga. La respuesta a la pregunta ¿qué es necesario para ser considerado un deporte?, que reproducimos a continuación, es del Consejo Superior del Deporte:


N/REF.: Información  154/2013
Madrid, 25 de febrero de 2013


       En contestación a su escrito recibido a través de la pág. Web, con fecha 30 de enero del actual le comunico lo siguiente:
El reconocimiento de una Modalidad Deportiva corresponde a la Comisión Directiva del CSD, según establece el artículo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte. Dado que los requisitos para dicho reconocimiento no están determinados de forma exhaustiva en la legislación vigente, la Comisión Directiva del CSD viene exigiendo para ello el cumplimiento de una serie de requisitos y criterios que se indican a continuación:
1.Por una parte se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8.1, del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, para la creación y constitución  de las Federaciones deportivas españolas.
2.Por otra, que se cumplan los criterios contenidos en los dictámenes técnicos sobre las diferencias entre juegos y deportes para la delimitación del status de modalidad deportiva que, en resumen,  son los siguientes:
a.Debe tratarse de una actividad física.
b.Dicha actividad, ha de tener un claro carácter competitivo, entendiendo como tal el enfrentamiento, lucha, combate, etc. entre dos o más individuos, en el que cada uno busca la victoria sobre el adversario.
c.La competición ha de estar reglada, considerando como requisitos de tal regulación, entre otros: las reglas de la competición, número de participantes, terreno de juego, equipamiento, necesidad de un arbitraje cualificado.
  3)Por último deberán indicar si la actividad objeto de reconocimiento presenta o no coincidencias significativas con otra Modalidad o Especialidad ya reconocida y si su práctica respeta o no el medio ambiente y los valores éticos de la sociedad.
Cuando reúnan todos y cada uno de los requisitos y condiciones anteriormente indicados, podrá remitir la solicitud de reconocimiento de la Modalidad a la Comisión Directiva del C.S.D., junto con la documentación acreditativa de todo lo indicado anteriormente, para su estudio y aprobación, si procede.

Atentamente le saluda,
Oficina de Registro e Información
Secretaría General del Consejo Superior del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada